lunes, 15 de junio de 2020

JORGE RIVELLI IN MEMORIAM

Meta Poesía - Jorge Rivelli DOS POEMAS... | FacebookMatambre, De Jorge Rivelli - $ 160,00 en Mercado Libre

Tenía esa generosidad que pocos escritores tienen. Por eso siempre estaba dando oportunidades a los jóvenes escritores (y no solo de edad), organizando encuentros de lecturas, talleres, presentaciones de libros.
Una anécdota (entre tantas  que compartimos) me viene a la cabeza, porque cuando leía una biografía de Federico Peralta Ramos, me pintó a Jorge de cuerpo entero en esa acción.
Nos había invitado a una presentación de su último libro. Allí estábamos sus amigos y otros que no conocía, que se acercaron. Vendió algunos libros entre los presentes. Cuando salimos nos invitó a que nos juntáramos en un bar próximo, con lo que había recaudado de sus libros pagó la cena.
Federico Peralta Ramos había ganado una beca internacional, y la gastó entre sus amigos invitándolos a una gran comilona en gran hotel lujoso de Capital.
Había tiempos en que nos veíamos más seguidos, y luego pasaban meses que no sabíamos nada; por eso tampoco me olvido de esa vez que iba caminando por la avenida Corrientes- buscando libros usados- y él salió de 'La Giralda' a los gritos llamándome. Nos estrechamos en un abrazo y como siempre nos fuimos a tomar algo para hablar de libros y de lo último que estaba escribiendo.
Cuando armó su blog 'Cainabella', otra vez volvía a ser el maestro generoso y humilde. Me llamó por teléfono, para decirme que iba a poner un poema 'Lacan en los suburbios'. Me sorprendió que ponga en el podio de su héroes- poetas, algo mío.

Creo que 'Los Mindurrys' (historieta- comics), que aparece en el libro 'Atravesando el siglo', lo había retratado un poco, y tal vez así lo seguiré recordando, cómo ese tipo trabajador de la palabra y de la lucha por la cultura.


VERNEINUNG (FORCLUSIÓN)

Ahora cuenta que tiene una foto
de un tipo calvo con camisa negra
en la pared de su cuarto.
Lo van a llevar enjauladocomo a Ezra Pound
por una avenida llena de poetas
que lo maldeciran a cada paso
en cada cruce de significantes
entre Ginebras y Matambres
que una vez escribió escapando con los trenes
del suburbio a esa ciudad tanática.
Hay que traducirlo!
 aullo y le grito
por el oido medio (si me registra)
por esas circunvoluciones
que van de Joyce a Lacán
de Heidegger a Bukowski
o de Wittgenstein a Allen Ginsberg
Aún no sé...
Quiero volver a inmortalizarlo
como un Dios que engañó y otro que no
como una disolución imaginaria
más allá de esas frases simbólicas
verneinung...verwerfung...

(aparecido en 'Lacan en New York, donde hay dos poemas dedicados al poeta)
en el blog 'Lamiéndose como un gato', habíamos hecho un pequeño homenaje.
https://antipoesiauniversal.blogspot.com/



3 comentarios:

  1. Esta memoria de Rivelli hizo que mi corazón golpeara fuerte en mi pecho. Adriana Spinedi.

    ResponderEliminar
  2. Estas memorias hicieron que el corazón me golpeara el pecho. Sólo saber que no lo volveré a cruzar...

    ResponderEliminar
  3. Esta memoria de Rivelli hizo que mi corazón golpeara fuerte en mi pecho. Adriana Spinedi.

    ResponderEliminar